Twitter Facebook Facebook
egcoa2016_33
1

MAKING GOLF ESTUVO PRESENTE EN LA EGCOA, REUNIÓN EUROPEA ANUAL DE PROPIETARIOS DE CAMPOS DE GOLF.

El Director General de la compañía, Javier Ínsula, ha sido el único representante español en la EGCOA (European Golf Course Owners Association) y nos ha querido contar su experiencia.

Hace unos días tuve el privilegio de asistir invitado al evento organizado por la European Golf Course Owners Association, denominado la Golf Business Conference “The Big Opportunity”, y que tuvo lugar en Amsterdam del 2 al 4 de noviembre. Con carácter anual es la gran cita europea para los profesionales del sector.

En calidad de Director General de Making Golf y los campos que gestionamos, y también como miembro activo tanto de la Asociación de Campos de Madrid como de la Asociación Nacional de Campos De Golf, acudía al evento con la expectación de quien asiste por primera vez y con el interés de conocer cómo afrontan nuestros colegas europeos los retos a los que se enfrenta la industria del golf.

Detrás de la EGCOA hay casi 600 campos de golf de toda Europa. Sus asociados son propietarios o gestores de campos de socios, comerciales o turísticos. Hay de todo.

La organización del evento fue exquisita, muy profesional, propia de la que es la principal referencia golfista europea. Los conferenciantes eran profesionales reconocidos en sus países y expusieron problemas y soluciones reales que acontecían en sus clubes. La disposición de la sala en mesas redondas alrededor de las cuales nos disponíamos en modo “grupos de trabajo” fue un acierto porque facilitaba el networking con tus colegas.

Se habló mucho del cliente, del mercado, de la necesidad de fidelizar, de la percepción que se tiene del golf desde fuera, de medio ambiente y sobre todo, de profesionalizar el sector y de conformar un lobby potente con el que afrontar juntos todos los retos a los que nos enfrentamos.

Tuve el placer de ser invitado a la prestigiosa MCO (Multi Course Meeting), en la que sólo 10 profesionales de la industria del golf, uno por país, nos “encerramos” en una sala durante una tarde completa para debatir a modo de “tormenta de ideas” sobre todo tipo de amenazas y realidades. Allí estaba Carlos (que gestiona 7 campos en Portugal), Alexander (8 campos y un hotel en Alemania), Frank (49 campos en Francia y Países Bajos, Colin (10 campos en UK), Tony (19 campos alrededor de Estocolmo), etc.

Si tuviera que destacar en titulares lo más significativo de las jornadas, lo haría en los siguientes:

– En Europa han padecido y aún padecen nuestros mismos problemas domésticos. El golf como deporte no resulta atractivo, la sociedad está cambiando de hábitos muy deprisa y debemos adaptarnos. Los campos tienen menos clientes y estos envejecen sin relevo generacional a la vista.

– En las experiencias expuestas, y diría que con carácter general, no se considera rentable invertir en atraer al golf a los menores de 18 años, porque el retorno es escaso y resulta muy complicado competir con otros hábitos y aficiones que tienen a su alcance hoy en día. Se expusieron casos reales de campañas, en ninguna de los cuales se logró un retorno apreciable. En cambio, se inclinan por invertir en sus padres, esa franja entre los 35 y los 50 años, que tiene medios económicos y que por sí mismos se acompañarán de los más pequeños. Incluso, algunos defienden la opinión de que las campañas deben centrarse en los mayores de 50 años, donde los valores de nuestro deporte resultan más competitivos.

– Desde luego hay que invertir en generar nuevos jugadores. El 80% de estos provienen del entorno de un jugador reciente que juega hace menos de 5 años. Cada nuevo jugador es un prescriptor potencial.

– Es vital atraer a las mujeres.

– Tras unos años decrecientes en número de jugadores en toda Europa, los países escandinavos ya crecen (Suecia lo hizo un 4’6% en 2015), lo cual, además, es una excelente noticia para España porque son nuestro principal mercado emisor de turistas de golf.

– El asociacionismo entre los campos para hacer lobby, conformar una patronal fuerte, es clave para negociar ante las distintas administraciones una realidad que a menudo, en el mejor de los casos, ignora al golf, cuando no lo lastra.

– El atractivo del futgolf como un reclamo para atraer un público diferente, para resultar más atractivos a los niños y también, y nada despreciable, como una fuente de ingresos adicionales y complementarios, ya es una realidad. Las cifras impresionan: 60.000 jugadores semanales en UK y 200 campos.

– El general, jugar al golf es más caro en cualquier país europeo que en España. Insisto, con carácter general. Resulta obvio que depende del campo y de la zona, pero sorprende más aún cuando en España resulta más costoso operar un campo (coste de mantenimiento por un clima menos benigno, más necesidad de agua de riego y más cara, IBI, etc). Se insiste en que el golf es y será siempre un deporte más caro que otros, porque lo son sus costes, y es un error bajar y bajar los precios pretendiendo competir. Hay que distinguirse en valor, no en precio.

Reducir el tiempo de juego es una obsesión y se tiende a greenfees de 9 hoyos, incluso e 6.

En definitiva, un excelente foro en el que compartir y hacer networking en un momento clave de la industria.

Si desean ver todas presentaciones haz click aquí:  Conference Presentations click here.

Para ver el video oficial del evento:  video recap of the event by Pre-shot click here.

Para ver la galería de fotos: Photo gallery please click here.

One thought on “MAKING GOLF ESTUVO PRESENTE EN LA EGCOA, REUNIÓN EUROPEA ANUAL DE PROPIETARIOS DE CAMPOS DE GOLF.

Deja un comentario

Tlf.: +34 916 205 016 • info@makinggolf.com • Club de Golf Retamares - Ctra. Algete-Alalpardo, Km. 2,3 - 28130 - Valdeolmos (Madrid, España)


Política de Cookies | Aviso Legal y Política de Privacidad